Si quieres saber el nombre los habitantes de PALENCIA, en Palencia (España) estás en el lugar indicado!
El gentilicio de PALENCIA es Palentino, Na., así que ahora ya sabes cómo debes llamar a sus habitantes.
Por si no tienes muy claro si el lugar del cuál quieres conocer el gentilicio es el mismo que estás buscando, fíjate en su ubicación en el mapa.
Te ha sido útil el artículo? Ahora podrías ayudarnos tu y contar alguna cosa acerca de PALENCIA. Entre todos podemos hacer de ésta página toda una fuente de conocimiento!
Y si quieres compartir este curioso dato con los tuyos, no te cortes, que es gratis! 😉
Claramente el gentilicio se ha construido a partir del topónimo, Palencia, de Palencia a palentino y palentina. La pregunta es entonces, ¿por qué Palencia se llama así?
El origen del topónimo y por consiguiente del gentilicio está en la vieja tribu de los vacceos. Estas eran unas gentes que vivían en áreas de lo que hoy es Castilla León.
Hay referencias de ellos en tiempos cercanos a la conquista romana, como el de los escritos del historiador griego Polibio, en donde relata de qué manera Anibal se hace con ciudades vacceas tales como Arbucala y Helmántica (las actuales Toro y Salamanca).
Se piensa que las tierras palentinas se convirtieron en su territorio vacceo sobre el s. VI a. C y yendo más hacia atrás en el tiempo, estas gentes son originarias del centro de Europa, siendo encuadrados dentro de la llamada cultura de Hallstatt.
Palencia viene directamente del vocablo «Pallantia», llamada así desde tiempos de Roma pero son seguridad influida por los vacceos. Los vacceos hablaban un idioma identificado dentro del grupo indoeuropeo y puede ser que su versión a la Pallantia latina fuera algo así como «pl̥s-n̥t-y-eh».
Palla- está relaccionado con el significado de «duro» o «roca». Esta idea es usada en muchos enclaves y alejados entre sí («parsa» en lengua persa, «fels» en lengua germana o «all» en Irlanda.
«Nt» también tiene muchísimo uso en todas las variantes de lenguas tipo celta y que da el matíz de «elevado», «mesetario» o incluso de forma explítica «la meseta».